El teatro y la música son el matrimonio mejor avenido del momento. A lo mejor es un matrimonio de conveniencia, pero el público lo adora. Hoy es imposible recorrer la Gran Vía y no encontrarse con un espectáculo de teatro musical. En este caso es preciso aclarar que se hace alusión al teatro musical moderno, dejando de lado la ópera y la zarzuela.
Hace unos años la oferta de musicales de Madrid se limitaba a tímidas adaptaciones de grandes producciones internacionales. El musical sí tenía relumbrón en Broadway o en Londres. En la primera década del siglo XXI Madrid ha dado el paso adelante no solo en la adaptación del género, sino también en la producción de musicales.
La nostalgia ochentera de las canciones de Mecano y un libreto del director y guionista de cine David Serrano (Al otro lado de la cama, Los dos lados de la cama, Días de fútbol...) encendieron la chispa del teatro musical de la Gran Vía con
Hoy no me puedo levantar (HNMPL). Este musical rompió todos los registros de este género. Ha acumulado casi dos millones de espectadores.
No conviene engañarse, el teatro musical es muy arriesgado. Se necesita una gran producción previa, una gran escenografía y un casting a la altura. Si bien España tiene suficiente historia y suficiente música para producir musicales.

Con HNMPL regresó el montaje americano de
Chicago, y con él otros como
Mamma mía,
Los Miserables,
Cats... La mayoría musicales de producción extranjera con un éxito contrastado en Londres o Broadway. Y producciones propias como
40, El musical o
A, de Nacho Cano.

En la temporada 2011-12 vivimos un nuevo año de proliferación de este espectáculo que aúna lo mejor de los conciertos en vivo con lo esencial del teatro contemporáneo. Madrid nos ofrece este año una amplia oferta de este género, para todos los públicos y edades:
El día 21 se estrenaba
Shrek El musical en el Teatro Nuevo Apolo. Un año después del estreno de la última película del ogro verde de Dreamworks, llega a Madrid el montaje de la primera película. Los actores que encarnan al ogro verde y a asno necesitan dos horas de maquillaje para el espectáculo.

Otra película infantil que marcó una época en las películas Disney y en el ideario colectivo fue
El rey león. Ahora se estrena el rey de África en el escenario madrileño, concretamente en el teatro Lope de Vega a partir del 21 de octubre.

La casta del cantautor madrileño Joaquín Sabina se traslada en formato musical.
Más de 100 mentiras es el título de esta obra ambientada con las canciones de uno de los artistas con mayor trayectoria y reconocidos del país. Este montaje se podrá disfrutar a partir del 6 de octubre en el Teatro Rialto Movistar de Gran Vía.

Los más pequeños también pueden disfrutar de la tercera temporada del musical de
Alicia en el país de las maravillas, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2010. Alicia, el conejo y la Reina, entre otros personajes actúan los domingos en el Teatro Fígaro de Madrid.
Los teatros de Madrid seguirán entonando las mejores historias y actuando las mejores canciones.
Ricardo Salinas
Etiquetado dentro de: Cultura,Musicales,Nº 8
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario