Mi primera reacción es que no, ni de coña, que bastante tengo con intentar saber quién soy yo como para tener que ponerme a pensar en cómo son los demás.
Por razones que se me escapan, sin embargo, acepto el envite. Mientras medito cómo enfocar el asunto me preparo un gin tonic, me pongo una camiseta cómoda, mis zapatillas de abuelo y me pongo a leer el correo, después de volver de Vicálvaro, con esos alumnos de los que Fran quiere que hable.
¡Mi odiado mundo digital viene en mi ayuda! Una mujer a la que amo me envía la siguiente anécdota (ahora hago copy y paste de un blog que se llama Rincón del Náufrago – aunque aparece en doscientos sitios más). Se trata, según parece, de unas palabras de mi admirado Baroja sobre España y los españoles:
"Corría el año 1904 y aquella tertulia que había abierto el gallego Ramón María del Valle Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos”.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no sabe"
Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
Pues eso, amigo estudiante de la URJC: y tú qué tipo de estudiante crees que eres.
Por Andrés Peláez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

0 comentarios:
Publicar un comentario