10 años del fenómeno Bookcrossing
- Hola Miguel ¡Qué libro tan viejo tienes! ¿de dónde lo has sacado?
- ¿Esto? lo he cazado. Es un libro de un escritor chileno, es la primera edición y fue publicado en 1979.
- Un momento. ¿Cómo que lo has "cazado"?
- Claro, ¿es que no conoces el Bookcrossing?
La práctica −o experiencia− del Bookcrossing (BC) nació hace 10 años de la mente de Ron Hornbaker, un estadounidense que se inspiró en una web que se dedicaba a seguir el recorrido de los billetes gracias a un número de serie. Esta práctica consiste en liberar libros (se dice así) en lugares donde la gente lo pueda encontrar fácilmente, en un bar, en una parada de autobús, en el banco de un parque, en la cima de una montaña, en los baños de un crucero... donde sea siempre usando el sentido común (abstenerse aeropuertos y trenes para no crear alarma innecesariamente).
La persona que se halle un libro de BC puede registrarlo en la página web de la red Bookcrossing (www.bookcrossing-spain.com por ejemplo, en España) (ver vídeo tutorial). De este modo podrá recibir un número de identificación BC llamado BCID. El que haya encontrado el libro escribirá en la primera página o en una etiqueta ese número de identificación. De esta manera toda la comunidad Bookcrossing podrá seguir el recorrido y paradero del libro y además leer los comentarios de las personas que lo han ido encontrando y liberando.
La comunidad Bookcrossing, que no tiene límites, pueden realizar distintas prácticas. Una sería intercambiar libros directamente con otro becero (así se llaman los practicantes de esta experiencia). También pueden circular cajas de libros según la temática: cada becero escoge los libros que le interesan y deposita el mismo número de libros que sustrae de la misma temática. Otra práctica habitual es esconder un libro en la ciudad y dar indicaciones de dónde puede estar, así la aventura se convierte en cacería y la comunidad puede lanzarse a buscar el libro y ver quién es el primero que lo encuentra.
En España el Bookcrossing emerge en 2004 cuando se realiza el primer encuentro (encuentrico) nacional de BC en Zaragoza. Estos encuentros se han repetido anualmente en otras ciudades como Santander, Sevilla, Barcelona, Madrid, Ciudad Real... El encuentro de este año tuvo lugar hace unos días del 29 de octubre al 1 de noviembre en Valladolid.
![]() |
'Frigoteca' en Donostia |
Incluso las bibliotecas han habilitado espacios para alojar libros de BC, preocupadas por el estado de los libros abandonados y su vulnerabilidad a las inclemencias climáticas. En Donostia existe una 'frigoteca' de BC situado en el parque de Cristina Enea, en el porche del edificio del Centro de recursos medioambientales.
![]() |
Libros de Blanco y negro etiquetados con el BCID que fueron liberados el año pasado en Madrid |

0 comentarios:
Publicar un comentario